jueves, 17 de febrero de 2011

Mi otro cumpleaños

Febrero 17 es la fecha que marca un parteaguas en mi vida.

Antes de eso pensaba que mi vida era relativamente normal a pesar de los abusos, mis tíos ya no me molestaban tanto con sus comentarios y ya habían pasado unos 5 o 6 años desde la última vez que "jugaron" conmigo, para ellos prácticamente no existia más, uno de ellos tenía una novia por la cual estaba perdido, el otro seguía dando problemas en casa pero no se metía conmigo; incluso parecía que todo se encaminaría hacia una relación normal, comenzaba a tener pláticas con ellos como si siempre nos hubiéramos llevado bien, incluso tuve mi primer novio, duró 2 semanas pero tuve mi primer beso... el de verdad... no la asquerosidad a la que estaba acostumbrada.

Debí imaginarlo, yo ya tenía 16 años, por fin me sentía bonita o por lo menos no me sentía dada al traste, cuidaba de mí, hacía ejercicio, comía sano. Mi tío, el más problemático, platicaba conmigo de cosas triviales, de esas que le interesan a cualquier adolescente, por fin me sentí apreciada... me decía que no llegara tarde si salía, que me cuidara de los que qusieran pasarse y que si tenía algún problema con alguno se las verían con él, me enseñó a fumar, me regalaba ropa... curiosamente ropa que era de él (sudaderas y camisas unisex) y me decía que me quedaba bien. Realmente era ingenua.

Ya estaba resignada a que no me iría nunca a vivir con mi madre, durante meses se lo pedí entre llanto y siempre tuve las mismas respuestas: "Estás mejor con tus abuelitos" "Aquí con tus abuelos tienes tu cuarto para ti sola, tus cosas sin que nadie te las toque" "Mi casa es pequeña y no te gusta que tu hermanita agarre tus cosas" "Yo vengo casi a diario y estoy casi todo el día aquí..." "Sabes que puedes ir a la casa los fines de semana como siempre ha sido". No importaba que llorara cada domingo por la noche cuando me dejaba después de la visita, no importaba que le dijera que no me importaban mis cosas que solo necesitaba mi ropa, siempre era lo mismo... entendí que no llegaría a nada.

Ya habían pasado un par de meses desde la última vez que le pedí a mi madre que me llevara con ella, habían pasado unas semanas desde que terminé con mi "novio", me iba bien en la escuela... era un viernes cualquiera, cuando llegué a casa esa noche había cierta conmoción pues mi tío, el que tenía novia, había tenido un gran problema, no sabía que la del problema terminaría siendo yo. Esa noche ha sido la más larga de mi vida.

Mientras uno de mis tíos lloraba su pena en su habitación, el otro me contaba lo sucedido... él había bebido pero se veía bien y además se había metido coca (me enteré tiempo después de esto último), todo parecía normal. ¿Qué de normal tiene que una niña de 16 esté hablando con un hombre alcoholizado? en mi familia siempre ha habido gente alcohólica, mi abuelo lo era pero el jamás me puso una mano encima de ninguna manera, mi abuelo era lo que se puede decir el borracho payaso que caía dormido en cualquier lado, tengo otros familiares que también son alcohólicos, mi tío era el borracho agresivo, golpeaba a mi abuela, a  la que fue su esposa y a cuanto se le atravesara en su camino, incluso llegó a los puños con mi madre. Por eso tuve la estúpida confianza de estar hablando con él, para mí no estaba borracho puesto que no estaba rompiendo cosas ni golpeando a la gente, cuando hacía eso yo me encerraba en mi habitación. Así de distorsionado estaba mi mundo. Aun así mi madre me decía que ahí estaría mejor...

Y pasó lo que pensé que no se repetiría, al principio opuse resistencia, pero fue amenazador, me tomó con fuerza y me dijo cosas que prefiero no repetir, su aliento me recordó lo violento que llegaba a ponerse, temí por mi vida, dejé de poner resistencia y aguanté, hizo de mi lo que quiso, es lo único que puedo decir. Después que terminó y me dejó casi no pude dormir, mi mente estaba desbocada, sabía que ya era hora de hacer algo, si seguía allí seguro me mataría yo misma o seguría siendo violada noche tras noche, pensé en el suicidio esos momentos, incluso llegué a tomar unas tijeras, no sé por que no lo hice; pienso que tal vez por el tipo de educación que me dió mi abuela, las apariencias... como iba a darle esa vergënza a mi familia, tal vez no lo hice porque algún pedacito de mí ama la vida... quien sabe.

Al día siguiente tenía que salir temprano, me dí una larga ducha y pretendí seguir con mi vida, pero algo había cambiado, estaba decidida a decirlo, a salirme de esa casa... si mi madre no me quería en su casa pues vería como me las arreglaría, así pasó el día, se lo dije a una amiga y me dijo que me ayudaría a empacar. Al regresar a casa mi amiga estaba conmigo, me estaba ayudando cuando mi madre llegó, y ahí explotó todo. Afortunadamente mi madre me llevó con ella... al fin, aunque eso no funcionó por mucho tiempo. Me llevaron al médico y poco después inicié una terapia. Mi vida dejó de ser "normal" o lo que yo creía normal, porque en realidad nunca lo fue.

El 17 de febrero nada tiene que ver la fecha que nací pero para mí es una fecha, que años después de esa noche, comencé a verla como otro cumpleaños... esa noche quería morir, me sentí basura, me sentí culpable, odié mi cuerpo y otras muchas cosas desagradables; pero también es la fecha en la decidí hablar, en la que me dí cuenta que si seguía en silencio jamás sería libre. Es la fecha en la que por última vez uno de mis tíos me puso sus asquerosas manos encima, la fecha en que volví a nacer pues decidí vivir.

Han pasado 16 años exactamente, he tenido retrocesos (algunos graves otros no tanto), he tenido que vivir en el silencio de nuevo pero de maneras diferentes y por razones diferentes a las amenazas, he tenido buenos momentos y también momentos cruciales que me han impulsado de nuevo, fechas que recuerdo que no son menos importantes pero tal vez la huella que han dejado no es tan profunda, la cicatriz aún duele... tal vez por eso la tengo tan presente. Tan es así que anoche tuve una pesadilla en donde le gritaba lo miserable que hizo mi vida, gritaba en la puerta de la casa de mi abuela acusándola de proteger a un pedófilo y disfrutaba que los vecinos se enteraran (aunque... como en todo barrio, todo es secreto a voces); ¿deseo reprimido? supongo que sí, ¿lo haré algún día? no lo sé.

Problablemente me sienta deprimida este día, pero puedo celebrar de manera agridulce que la vida continúa, que mi vida continúa y que ahora estoy bien a pesar de todo. Tengo una buena vida ahora y ya nadie me la puede quitar. Probablemente le pida a mi esposo que me invite a comer algo delicioso, quiero comenzar a llenar esta fecha con recuerdos agradables, ya he llorado demasiado, YA BASTA.

Tal vez llegue a ser divertido algún día esto de tener dos cumpleaños ;)

8 comentarios:

  1. FELICIDADES!
    Por tu cumpleaños!

    Es lo mejor, pues has decidido!
    Fue el día en que DECIDISTE!!

    No se que tenga que "pasar" para que DECIDA!!
    Decida ser YO misma... No el "costal" de lo que ni siquiera se que soy... que he sido!

    SINCERAMENTE! FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades por tu segundo cumpleaños.

    Me permiritía llegar a decir, que incluso, debería de ser un día más feliz que el propio día de cumpleaños, puesto que tú misma decidiste dar ese paso tan importante que otras no pudimos dar y que ahora quizás ya es demasiado tarde.

    Mil besitos y de nuevo, felicidades, disfruta de este día, porque debería de ser un gran día festivo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pandora y gracias por compartirlo
    K.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amor mío!
    ¡Gracias! Gracias por seguir luchando, gracias por no haberte rendido, gracias por haberme esperado y permitirme estar a tu lado…
    ¿Celebrar el día? ¡CLARO! Por supuesto que te apoyo para formar nuevos recuerdos, siempre quiero hacerlo…
    Es bueno formar recuerdos hermosos que mitiguen los dolorosos… desde la primera vez que estuvimos juntos para esta fecha quise hacer algo para que este día fuera diferente a lo que recordabas, no borrarlo, solo agregar nuevos recuerdos… permitirte vivir nuevamente, no continuar tu vida, empezarla…
    Cada cosa que te traiga un recuerdo doloroso; intenta recordar el detonante, y así, crear un nuevo recuerdo “alegre” que se detone por lo mismo...
    ¡Te Amo y te apoyare siempre!
    PD: Espero que la nueva adición a la familia (una cachorrita) ayude a darte momento de felicidad…

    ResponderEliminar
  5. No imaginas Pandora lo que me has hecho sentir al leerte.
    Sin duda tengo algo de bruja, pues como sabes el otro día hablaba en mi blog de mi propio punto de inflexión,y como bien dijiste: cuesta salir del círculo,afortunada la hora en que lo hacemos.
    Creo que a partir de ahora yo también voy a celebrar mi propio "no" cumpleaños. Me parece una gran idea. El día del alzamiento del dos de mayo, como los cuadros de Goya :)
    Siéntete feliz, es un gran día.
    Un beso desde el averno.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!
    El día ha sido mejor de lo que esperaba, me alegra mucho eso.

    Noelia... nunca es tarde

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas. He llegado hacia tu blog vía google.
    Si te escribo este mensaje es porque o bien tienes algo que ver en el tema o te interesa ayudar. He creado un blog y un foro donde se recogerá toda la información y ayuda sobre el abuso infantil.
    La idea es conseguir el apoyo de todo el mundo y hacer de esto algo serio. Conseguir que no sean simples noticias sino que de verdad se actúe ya que hay pocos niños hoy en día que no hallan recibido algún tipo de abuso.
    Dentro del foro podrás exponer tu opinión así como formar parte de un grupo para reunirse personas con tu mismo problema en tu ciudad.
    Es un lugar para aprender, conocer, ayudar y ayudarte.
    Espero verte por ahí y si te ha molestado este mensaje. Lo siento.
    http://cascontraelabusosexual.blogspot.com/
    http://contraelabusosexual.forogratis.es/index.php

    ResponderEliminar
  8. Pandora, ¡ FELICIDADES ! Eres y fuiste muy valiente, si que mereces celebrar este cumpleaños.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...