jueves, 4 de marzo de 2010

LA JUSTICIA ES CIEGA...

Y los que la procuran  aún más...


Yo fui abusada por mis dos tíos, que más bien eran como mis hermanos, pruebas además que mi dolor, los recuerdos y la lucha diaria para superarlo... no tengo.

Puedo ponerle fecha fecha a la última violacíón, de eso ya 15 años. Fue cuando por fin tuve el valor o la crisis nerviosa suficiente para hablar.

Se hizo la denuncia, y mi paso por el sistema de justicia más bien pareció un proceso de etiquetacíón, incredulidad y una completa falta de tacto. En vez de tratarse de un proceso que me ayudara a dejar de tener miedo, sentirme protegida fue un proceso que más bien me hizo sentir culpable y casi basura.

Este tema es uno del que todo el mundo ha escuchado algo, pero nadie dice ni hace nada salvo unos pocos que incluso ponen sus vidas en riesgo por denunciar. Si se hablara más abiertamente en las escuelas y en los talleres de padres acerca del tema todos los involucrados deberian saber que hacer en vez de dar patadas de ahogado, si con el tema del SIDA dicen que la información es la mejor herramienta, así debería ser con temas como éste, es algo desagradable de hablar pero hay que estar informados... y pongo el tema del SIDA como ejemplo pues también está rodeado de tabús y aún falta por hacer.

Mi paso por el sistema judicial me perjudicó. No presenté la denuncia de inmediato, aun era menor de edad y sacar toda esa mugre representó la fractura de mi familia. No se pueden ni imaginar la carga que eso representa.

La presenté una semana después, yo tenía 16 años y sólo puede denunciar a uno pues el otro llevaba tiempo sin tocarme y no habían elementos. Sin embargo lo que si se hizo fue llevarme a un médico quien hizo su reporte, esta visita al médico fue de echo unas horas después. Sin embargo como no fue un exámen realizado por un médico perito o como se le diga, me tuvieron que hacer de nuevo otro exámen, y la "doctora" fue de lo más horrenda...

Para empezar tuve que pasar sola, ahhhh pero se supone que como estaba con una doctora no tendría problema!!!!.
Apenas me vio la "doc" me miró de pies a cabeza de manera despectiva, como si por el hecho de tener 16 años se tratara de un caso en que yo fui una ofrecida.

Recuerdo muchas de las frases que me dijo
-  Asi que te violaron... quién te violó??
- Mi hermano (llevo los apellidos de mis abuelos)
- Ahhhhh y... él cuántos años tiene????
- 23
- Dices que estaba borracho
-Si
-No estabas tomando con él??? a veces a esta edad las muchachitas quieren comenzar a probar (Perdón???!!!!)
-No
- Y dices que ya lo había hecho antes...
-Si, desde que era niña...
-Y por por qué no habias dicho nada?
-...
-y no habrás tenido relaciones con alguien más? tienes novio?
-no
-has tenido novio?
-si, pero sólo dos semanas
-hace cuánto?
-dos meses
-y no lo hiciste con él ?
-no
-entonces eras virgen?
-si

Mientras ya me habia cambiado de ropa y subido subido a la camilla y procedía a examinarme, obviamente el reflejo es de apretar todos tus músculos, se siente incómodo... además estaba ahí sola con esa grosera mujer. Además que me pidió que le relatara los "hechos" que se mencionaban en mi denuncia.

- Ya pónte floja porque si no te puedo examinar no puedo poner nada en el parte médico, aquí no te va a pasar nada, ¿entiendes?.  ¿Por qué no habías venido antes?  uffff a ver si se ve algo porque ya pasó tiempo y a veeer si todavia tienes marcas. DEBISTE VENIR. ¿Qué hiciste después de lo que te pasó?
- Me bañé
- No sabes que eso no se debe hacer!!!!! por que asi ya no hay pruebas y eso se preta a malos entendidos...debiste venir asi cómo estabas!!!
-Me llevaron al doctor ese día....
- Ajá, pero un médico particular, casi no se notan pero ahi están las marcas, bueno... algo es algo. Y tomó muestras de semen???
-No lo sé
- No sabes si la tomó ese doctor o si no se vino dentro de tí
-No se si se vino....
-mmmmmmm......bueno... ya estuvo a ver si tu abogada puede trabajar con ésto.

Qué esperaba esa mujer???? una magdalena, yo estaba en shock, apenas iba a una terapia despues de muchos años de abuso, mi abuela me amenazaba con el infierno por atreverme a hablar... a denunciar, me chantajeaba con que mi abuelo se iba a morir de tristeza, yo iba por la vida como una autómata, contaba lo que pasó como si le hubiera pasado a otra persona. Y ahora que recuerdo jamás lloré en terapia, mi experiencia con la terapia es tema de otro dia.

En fin... al final de cuentas salió la orden de aprehensión, y mi abuela se encargó de desaparecerlo del estado. Ya regresó y vive con ella. No tengo idea si el delito ya prescribió, no he averiguado... después de mi experiencia el ministerio es el último lugar al que quiero ir y para que me traten tan mal... Me sentía cansada y con ganas de sanar, cosa que no es fácil y no es tan rápido como muchos pudieran pensar. Además el tiempo que pueda estar adentro es tan poco... eso si no lo sacan antes por "buena conducta". No creo en penas de muerte pero si en la castracion química y el seguimiento por parte de las autoridades, pero desgraciadamente vivimos en tierra de nadie, donde la impunidad es la que manda, salvo sus loables excepciones.

Algunas veces sí me pregunto si aun hay algo que se pueda hacer respecto a la demanda, pero la verdad es que me preocupa más el sistema, sé que ése animal ya no me dañará... pero ¿si daña a alguien más?...¿ lo ha hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...