martes, 8 de marzo de 2011

13 medidas para prevenir el abuso sexual infantil

1.- En primer lugar, es muy importante que la comunicación entre padres e hijos esté muy abierta, para que haya una libre expresión y sea más fácil contar con la confianza de los menores para que cuenten lo que les ocurre.
Hablar sin tapujos y con la mayor claridad posible.

2.- Como padres o tutores, hay que estar siempre alerta de cualquier tipo de cambio de actitud o carácter de su hijo, enseñe a los niños a decir NO a las amenazas sexuales de los mayores.

3.- Haga que los niños le informen a usted o a otro adulto de confianza, acerca del abuso sexual de otro mayor sin importar que éste sea de la familia.
4.- Hable abiertamente con los niños acerca del abuso sexual además de enseñarles la privacidad que merece su cuerpo, esto podría ser a partir de los 3 a los 5 años de edad.
Llame a las partes íntimas por su nombre, para evitar confusiones en el menor. Esto puede darse a partir de los 18 meses de edad.
5.- Siempre escuche lo que el niño/a tengan que decirle, ponga la mayor atención cuando el menor muestra gran interés en explicarle algo, podría tratarse de un tema relacionado con el abuso.
Y no juzgue ni dude de lo que el menor le comenta, escuche y busque ayuda profesional.
6.- Proporcione al niño el tiempo suficiente para que le cuente todo lo que le ha ocurrido, ya que el no hacerlo puede crear inseguridad y temor en el niño (a) y el abuso, en caso de existir, podría seguir existiendo.
7.- Siempre esté atento de con qué personas mayores, pasa mayor tiempo su hijo y en medida de lo posible, no le pierda la vista ni permita que pase mucho tiempo y menos a solas con personas mayores que no sean de su entera confianza.
8.- Si conoce o sospecha que algún menor está siendo abusado sexualmente, no dude en comunicarlo a las autoridades para que éstas lleven a cabo las averiguaciones correspondientes.
9.- Infórmese si en el colegio al que asiste su pequeño, existe algún programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil tanto para maestros como para alumnos, de lo contrario, lleve a cabo uno en casa o propóngalo en la institución escolar.
10.- Tenga en cuenta que el abuso sexual puede presentarse desde los meses de edad de los pequeños, por lo que es necesario instruirlos a la brevedad para evitar que paso algo de gran gravedad.
11.- De los 5 a los 8 años de edad, es recomendable explicar la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo.
Dé la confianza al niño a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

12.- De los 8 a los 12 años ya puede enseñarles a profundidad, temas de seguridad personal y explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13.- A la edad de la adolescencia, que abarca de los 13 a los 18 años de edad, explíquele en qué consiste la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.
Entre más pequeños se haga esta explicación, se prevendrán mayores delitos. Pero ante todo, infórmese adecuadamente para no trasmitir información errónea.
 
 
 http://migueladame.blogspot.com/2011/03/13-medidas-para-prevenir-el-abuso.html

2 comentarios:

  1. Pandora, tu entrada da miedo, tengo un bebe de 41 días y no se como la voy a proteger.
    se sigo leyendo y teniendote presente
    K.

    ResponderEliminar
  2. :O No era mi intención :(

    No se nos enseña a ser padres, yo aún no tengo hijos, pero no por eso deja de ser importante, se comenten muchos errores en el proceso pero creo que conservando la calma e informándonos adecuadamente podemos hacer mejor las cosas, pidiendo orientación a alguien que este preparado y conozca a fondo del tema. Creo que con la herramientas adecuadas y confianza se puede lograr mucho, si mi mamá me hubiera preguntado de manera diferente cuando lo hizo siendo yo pequeña, yo hibiera tenido la confianza de decirle lo que pasaba. Supongo que será dificil pero es necesario y de vital importancia.
    No te preocupes, lo harás bien, no estas sóla, solo tiens que tener un poco más de confianza en tí y en tu pareja, no olvides que tambien hay profesionales. Animo. Un beso k y media :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...