miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿A cambio de qué?

A veces dudo acerca de la decisión que tomé respecto a mi abuela, dejar de verla. Alguien me ha dicho: "es triste llegar a viejo y estar solo y enfermo"... "El tiempo pone las cosas en su lugar",  obviamente yo lo interpreto como "tu abuela está sola, enferma y necesitada, la has dejado sola... el tiempo te lo cobrará"; y esas palabras resuenan en mi mente como un terrible presagio del cual no podré escapar, una maldición con la que cargaré por  mi pecado, como un mal karma que me traerá más adelante terribles desgracias.

¿Acaso soy tan mala?¿Es que soy una persona sin sentimientos?
Sé que no lo soy, pero lo pienso... me siento feliz por la paz que he ganado, no me siento feliz por saber que tal vez sufre, llegué al límite donde ya estaba rozando la locura,  pero me piden que vaya más allá, que me sacrifique... después el tiempo me compensará.

¿A cambio de qué? ¿no he dado suficiente?

"Te han dado casa, ropa, escuela sin tener la obligación", "Tuviste todo lo que quisiste","Velaron por tu salud", "Asististe a buenos colegios"... ¡¿y qué?! mis abuelos se hicieron cargo de mí pues mi madre no pudo, por obligación moral o por amor o por guardar las apariencias, bien pudieron haber hecho otra cosa. Aunque mi familia no era opulenta no tuve carencias económicas, eran otros tiempos; además mi abuela hacía malabares para mantener un estatus que tal vez no existía así que realmente no sé cuanto de lo que tuve fue producto de una época de bonanza y cuanto fue producto de un circo.

"Tienes que ser agradecida pues te pudo ir mal", ¡odio esa frase!... lo peor es que viene de alguien que sabe por lo que he pasado. El agradecimiento y el cariño me tuvieron atada a un infierno después de haber hablado, yo pensaba que solo con eso muchas cosas mejorarían. Algunas cosas mejoraron, otras simplemente fueron empeorando de una manera tan sigilosa que me di cuenta mucho tiempo después, me di cuenta cuando ya habían hecho un gran daño.

"Hay que devolver a los padres aunque sea un poquito de lo que hicieron por nosotros", en mi caso a mis abuelos, lo que le pueda devolver a mi abuelo él no lo va a ver y lo que haga será para hacer las paces conmigo sabiendo que él estaría orgulloso; lo que pueda devolver a mi abuela creo que ya quedó más que saldado con lo que tuve aguantar después de haber dicho lo que pasaba: "perdonar", "convivir", "pasar la página", "ser buena cristiana". En parte permití que me sobornaran, llenaba un vacío que dolía mucho. Es algo muy confuso para mí, mi abuela demostraba su cariño comprando cosas, tapaba las travesuras o faltas de mis tíos comprando cosas para el afectado; compraba cosas para que no estuviera triste, para que estuviera contenta, para que ya no estuviera molesta, para evitarnos la fatiga de hacer algo por nosotros mismos, porque se le daba la gana...

Tuve lo que quise... ¿a cambio de qué?
¿Porque tuve una "buena vida" debo aguantar que sus hijos vivan ahí con ella? ¿debo quedarme callada? ¿debo tragarme mi sufrimiento? ¿debo devolverles el gasto (la inversión) hecha en mí?
Me deben validación, congruencia, respeto, apoyo... me deben mi infancia. Alguien que apoye y proteja a quien me hizo tanto daño no tiene el derecho de decirme que le debo algo, los demás aunque me apoyen tampoco tienen el derecho de decirme que no deje de ver a mi abuela, especialmente si conocen la historia.

Ahora tengo lo que en realidad importa y lo único que tengo que dar a cambio es cariño y una sonrisa sincera. Pero mis demonios de vez en cuando intentan revelarse.

5 comentarios:

  1. Pues diles a tus demonios de mi parte que se pueden ir a...

    "...una maldición con la que cargaré por mi pecado, como un mal karma que me traerá más adelante terribles desgracias..." ¿Tu pecado? ¿Qué pecado? ¿Alejarte de las personas que te hacen daño?

    Yo, a veces tengo esa misma disyuntiva con mi madre. Está sola, con mi hermana y mi hermano, pero aislada, enferma, a veces pregunta por mí. Incluso me dijo en una ocasión ese refrán tan latino de "Lo que le hagas a tus padres, te lo harán tus hijos"

    Como decís por allá, ni modo. Si tu salud mental esta mas segura lejos de ella, así debes seguir. Un león es un ser vivo al que debemos respetar y dejar vivir, es un ser de dios, pero no podemos cuidarlo como a un gatito si queremos conservar la vida.

    Es duro, pero más duro fue lo que ellos no hicieron por nosotras.

    Un beso desde el Averno.

    ResponderEliminar
  2. Uno debe ser agradecido con las personas que nos crían, claro que sí, cuando nos protegen!
    Pienso que nada malo puede sucederte, no escuches esas opiniones de personas que no lo han vivido.

    Siempre me pregunto, para qué me tuvieron??? la niñéz, adolescencia y casi adulta envueltas en un infierno. Me siento tranquila alejada de las personas que me dañaron y no creo en los castigos divinos.

    Te dejo abrazos enormes :)

    ResponderEliminar
  3. Si una persona es dañina para ti haces bien alejandote de ella aunque lleves su sangre. Cuidó de ti, sí, pero también se convirtió en cómplice de tus abusos, de aquelló que tanto te devastó. Ya no se trata de venganza ni de odio sino de tu popia estabilidad. Nadie tiene derecho a echarte eso en cara, sobre todo porque los mimos que te critian actuarían como tú en tu situcón. O no, pero eso no les da derecho a juzgarte sólo porque hayas decidido hacer lo que es mejor para tu recuperación. Nadie es igual a nadie y tú tienes todo el derecho.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir que "los mismos que te critican actuarían como tú en tu situación" perdona por las faltas, que mensaje más defectuoso que escribí...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente haces lo que tu crees que tienes y debes hacer para estar bien tu. Eso es lo que importa. Aunque te sientas egoista o mala persona no lo eres. Si es por utilizar refranes también esta el de "quien siembra vientos recoge tempestades" y eso es lo que hizo tu abuela. También se dice y creo que es asi que la caridad y el respeto comienza por uno mismo y lo que estas haciendo es respetarte a ti misma, respetar tu dolor y respetar tu integridad fisica, psicologica, espiritual,... y eso jamás puede ser algo malo.
    De todas formas entiendo que te sientas así. En mi caso, mi familia aun no sabe lo que ocurrio (solo saben de un abusador), bueno mi marido si que lo sabe, desde este verano. ¡Pero estoy pagando un altisimo precio! ¡Me esta costando la salud, tanto fisica como mental!

    Un saludo,
    Ave Fénix.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...