miércoles, 5 de octubre de 2011

Algo que oí en la radio

Hace unos días estaba escuchando la radio, un noticiario matutino, presentaron un libro que habla acerca de los efectos que tiene en los niños el "pasar desapercibidos" ante los padres, cuando no se tiene tiempo con ellos volviéndolos "invisibles".

Era muy de mañana y como casi todas las mañanas yo estaba en estado de autómata, no recuerdo la estación o el nombre del periodista a cargo del programa; tampoco recuerdo el nombre del libro o su autora. Esto no me hace quedar muy bien quizá, pero así son mis mañanas... lo cual no es una sorpresa porque sigo teniendo problemas para dormir, además se me hacía tarde para llegar a cumplir mis obligaciones del día.

Lo que sí se quedó registrado en mi memoria fue lo siguiente: el presentador preguntaba ¿qué era lo peor que un padre puede hacerle a sus hijos? Ignorarlos fue una de las respuestas (¿mencionaron el ASI? no), decía que era algo terrible, la autora explicaba como estos niños reflejan esa falta de atención, como actúan y las consecuencias a largo plazo.

Estoy de acuerdo que es algo terrible y que desgraciadamente va en aumento, es un tipo de maltrato y va en contra de los derechos de los ñiños. Es una de las muchas cosas que hay que cambiar, no es posible que sigan llegando niños al mundo para que los tengan como animalitos silvestres... "a la buena de Dios".

Me gustaría saber el nombre del libro, me gustaría leerlo.

Lo que tocó mis fibras sensibles es que para mí, que te ignoren no es lo peor. Sé que mi opinión para nada es imparcial, está influenciada por el ASI, cuando dieron paso a la respuesta a la pregunta hecha sentí que algo dentro de mí se encendió, y pensé "claro que no! que te ignoren es horrible pero que tus padres o quien cuide de ti te utilice de juguete sexual es por mucho algo peor, yo hubiera preferido ser una maceta a una muñeca inflable de carne y hueso"

Me sentí enojada y ofendida. Pero eso comenzó a pasar cuando la autora del libro comenzó a hablar acerca de su obra, mientras hablaba de su libro comprendí que tenemos cosas en común "los niños invisibles" y "los niños juguete". Me agradó la reseña que dio de su libro, se me hizo muy interesante. Además ella no le dio un calificativo como el presentador, ella habló acerca lo terrible que es el ser ignorado por tus padres, no lo presentó como lo peor.

Golpeados, ignorados, abusados sexualmente... todos al final tenemos carga pesada al llegar a la edad adulta, todos tenemos trabajo que hacer para salir adelante, todos tenemos una lucha... cada uno con las particularidades de cada caso. Hay mucho que hacer por la infancia. Sin embargo sigo pensando que el ASI está en último lugar a pesar de los avances que han habido en contra de la pornografía y la trata de personas. Tengo la impresión que aquellos que lo hemos sufrido "en la comodidad del hogar" estamos en el sótano.

En fin necesitaba sacarme esto de mi sistema, espero encontrar encontrar el programa que oí y escucharlo como debe ser, ya que la niebla matutina de mi mente pudo haberme jugado una mala pasada, aunque no sería la primera vez que se dice una cosa de la manera inadecuada en un medio de comunicación. Porque lo que dijo el presentador me dio la impresión que se refería a que el hecho que tus padres te ignoren es lo peor que te pueden hacer.




2 comentarios:

  1. Muchas veces los comunicadores no leen el libro o informe, entonces solo es una entrevista a medias, algo que a los autores suele molestarles.

    Seguro que ignorar no es lo mismo que abusar, ya que en el abuso encuentras ambos.

    Ojalá encuentres la manera de poder dormir por la noche, estoy pasando por lo mismo hace unos días, me levanto muy cansada, medio perturbada, salgo a caminar -eso me despeja un poco-.

    Abrazos gigantes!

    ResponderEliminar
  2. YO estoy en el extremo contrario la sobreprotejo tanto que le impido avanzar y madurar
    Si encuentras el programa de radio yo quiero oirlo
    Besines
    K+1/2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...