miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ganan protección para niños abusados



Interponen amparo para que infantes no se expongan nuevamente ante su agresor

Última actualización: 23:55 hrs.
Luis Cruz

Ciudad de México  (15 noviembre 2011).- Los 35 alumnos del Jardín de Niños Andrés Oscoy que fueron violados y abusados sexualmente por el conserje del plantel, no tendrán que enfrentarse de nuevo a su agresor, pues la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) obtuvo modificaciones para las audiencias de este caso.

Alejandro Rojas, coordinador jurídico de esta organización, explicó este martes en conferencia de prensa, que en días pasados fue aceptado el amparo que interpusieron ante el Décimo Séptimo Juzgado de Procesos Federales del DF para realizar modificaciones a las diligencias, toda vez que las víctimas son menores de edad.

Explicó que unas de las principales adecuaciones consisten en que ni la defensa de los procesados, ni el juez a cargo del caso podrán interrogar a los niños afectados, pues será una psicóloga la que realice esa interacción con los niños.

Es decir, si los abogados del presunto violador desean hacer una pregunta a las víctimas, el cuestionamiento se le expresará al juez, quien a su vez se la dictará a la psicóloga, y será ella la que de manera sencilla y en un vocabulario apto para un niño realice el planteamiento.

"Por primera vez hacen estas adecuaciones, va a ser por medio de un conducto, de un psicólogo en materia de infancia que va a hacer ese tipo de preguntas sin ningún tipo de formalismos", destacó.

Por su parte, Margarita Griesbach, directora de la ODI, argumentó que con esto se busca evitar que los niños se atemoricen en el proceso judicial, pues el miedo de ser interrogado por un desconocido puede derivar en tartamudeos o silencios que pueden ser mal interpretados por un juez.

"Tenemos desgraciadamente innumerables ejemplos en donde un juez al interpretar lo que dice un niño lo toma como si lo hubiera dicho un adulto, cae en una interpretación errada presumiendo falsedad y simplemente lo que está pasando es que el niño habla como hablan los niños", explicó Griesbach.

La asociación civil también solicitó que el psicólogo sea mujer y la misma que les brindó atención desde el momento en que los pequeños comenzaron con la denuncia.

"El psicólogo que los atendió en la Procuraduría General de la República (PGR) va a ser el psicólogo que los va a estar atendiendo durante todo el proceso judicial", dijo Rojas.

En el amparo también solicitaron que las audiencias sean a puerta cerrada, por lo que no podrán entrar ni los procesados, ni los familiares de los procesados.

Rojas agregó que al final de las audiencias, la psicóloga hará un informe sobre una interpretación del comportamiento del niño, el cual servirá al juez para evaluar y hacer sus interpretaciones más adecuadas.

En junio de este año, padres de alumnos del jardín de niños Andrés Oscoy, ubicado en la Delegación Iztapalapa, denunciaron ante la PGR que sus hijos sufrieron abuso sexual por parte del conserje, Saúl Blancas Tamayo.

Además de detener a este empleado, las autoridades federales consignaron también a María de la Luz Cano Martínez, directora del plantel, por encubrimiento de los hechos, pues nunca los denunció a pesar de que los padres se lo informaron en repetidas ocasiones.

La PGR determinó que existen por lo menos 35 casos de violaciones, y consignó a dos empleados más a diferentes penales capitalinos, desde donde enfrentan su proceso.



Fuente: http://www.reforma.com/justicia/articulo/634/1266373/

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...