viernes, 17 de febrero de 2012

Un año más

Hoy cumplo 17 años... de nuevo. De esos 17 años,  los primeros 2 o 3 años se encuentran borrosos en mi memoria;  nací en un nuevo mundo envuelta en llanto, tuve que aprender a caminar en un mundo completamente nuevo, sufrí caídas y aprendí acerca de lo que me hacía bien o mal, intenté correr y me lastimé... cicatrices quedan, algunas duelen y otras prácticamente se han difuminado con el tiempo. Afortunadamente los recuerdos que se han quedado tatuados de aquella época en su mayoría son alegres.

Es viernes... como en aquella ocasión, pero todo es diferente. Hace 17 años el día fue frío, hoy fue soleado y caluroso. Vivía con mi abuela y cada vez que salía de casa mi habitación tenía que quedar bajo llave... o mis tíos entrarían a hurgar entre mis cosas (de todas maneras mi abuela tenía llave y los dejaba entrar), ahora ya no tengo necesidad de eso.

No puedo cambiar la historia pero puedo aprender de ella, es lo que he intentado hacer todos estos años. He intentado cambiar lo que esta fecha produce en mi. No puedo olvidar, no puedo darle carpetazo, no puedo pretender que no pasó... sería negar mi historia, negarme a mí misma. Antes lloraba llegada la noche, me encerraba, veía el reloj y repasaba los eventos, revivía lo ocurrido... torturándome en el proceso; tal vez dirán que lo hacía por gusto... nada más alejado de la realidad... lo hacía porque todavía estaba atrapada, todavía no me atrevía a exorcizar mis demonios, mi Caja de Pandora estaba oculta en un lugar "seguro".

Aunque mi proceso de sanación tuvo un inicio lento celebro este día no por lo que ocurrió, no celebro el hecho de haber sido violada, celebro el haber reunido el coraje necesario para decir ¡BASTA!, celebro no haberme matado. Mis años de "infancia" están algo perdidos, lo llamo mi visita al limbo, en esos años esta fecha era más bien un retorno al infierno, salí de esa etapa por una depresión... por irónico que parezca así fue, perdí uno de mis más preciados sueños y  me sumí en una tristeza enorme, fue el choque que me hizo reaccionar.

Hay quienes dicen que el cumpleaños es un día más, que la vida no se detiene, que no tiene nada de especial, y me han dicho directamente que es una necedad darle tanta importancia. A mi siempre me han gustado, no por los regalos, es cierto que la vida no se detiene, que es otro día que pasa... pero para mí es un recordatorio de que tengo derecho a celebrar mi vida y mis logros. Hay quien me felicitaría que es algo bueno que celebre mi fortaleza, pero en cuanto yo me encuentre en otra parte estoy casi segura que diría que tengo ideas mórbidas, que solo me revuelco en mi dolor, que vivo en mi pasado... en fin... por eso no comparto esta fecha con esas personas, es lo más sano para mi y mi relación con ellos. Al final de cuentas lo que importa es como me sienta.

Este año me siento satisfecha con lo que he logrado hasta ahora, me siento orgullosa de mis progresos, incluso me siento bien con respecto a mis retrocesos o caídas porque he aprendido de esas experiencias.

Este año he recibido felicitaciones de mis compañer@s de camino, mi fecha de nacimiento la desconocen... supongo que es por esa actitud que tomé respecto a este día, quise compartir mi nacimiento como sobreviviente, me parece que si es algo que tengo claro y definido es digno de celebrarse. Las felicitaciones que he recibido me han alimentado el alma, me han hecho sentir que voy por el camino correcto, me han hecho sentir que no soy insignificante.

Hoy ha sido un buen día, hoy tengo alguien que camina a mi lado tomándome de la mano a cada paso, alguien que en ocasiones me ha llevado en brazos cuando las fuerzas me faltan. Ya no me presiono por llegar a la meta en alguna fecha límite, es ilógico, ahora puedo disfrutar de la vista.

Hasta el día de ayer me di cuenta de la fecha, y recordé que sería viernes... como aquella vez, no tuve pesadillas o sueños raros; aunque he sentido algo de tristeza no me siento derrotada. Me alegra mucho que cada vez me duela menos y me alegra todavía más el sentirme orgullosa de celebrar mi vida con quienes quiero y me quieren.

Esa semana en el Billboard HOT 100 SINGLES se encontraba esta canción de Des'Ree, You Gotta Be... (otro mantra para mi)

... you gotta be stronger... (tienes que ser más fuerte)

... go ahead release tour fears (adelante, libera tus miedos)

... don't be ashamed to cry (no te avergüences de llorar)

... love will save the day (el amor salvará el día)



1 comentario:

  1. Felicidades en este día tan especial para ti Pandora, a la mujer que a servido de apoyo e inspiración a casa una de las sobrevivientes que nos a enseñado que podemos superar nuestra historia y que vale la pena aprender a vivir y no a sobrevivir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...