domingo, 14 de noviembre de 2010

Secuelas (cont.)

Creo que no nos damos cuenta de muchas de las secuelas que el abuso nos ha dejado cuando no hemos aceptado lo que paso, cuando no hablamos de ello. Algunas se pueden superar sin ayuda, otras es imposible superarlas sola. Sé que se pueden superar y en ese proceso adquirimos un mejor conocimiento de nosotros. Sin embargo muchas veces las secuelas no se "van" del todo, al final de cuentas es lo que más cansado y doloroso resulta, pues da al traste con nuestra visión de nosotros mismos que de por si es muy pobre, cuando logramos un avance nos cuesta trabajo creerlo y cuando nos da una etapa de bajón es terrible puesto se refuerzan las ideas negativas.
No creo que sea muy saludable ponerle un plazo a la curación, es un proceso individual y cada quien tiene su ritmo, tampoco creo que esta idea nos de derecho a vivir en la miseria, es trabajo de todos los días y yo tan solo me propongo que cada día duela menos y que los períodos en los que me encuentro bien sean duraderos, y que los días en los que me encuentre mal tenga la fortaleza suficiente para aprender de ello y tener una herramienta para que en un futuro cuando tenga una recaída (que es seguro que pase) yo cuente con una herramienta para salir pronto del bache sin sentirme completamente destrozada.

... Continuando con la lista...

3. Alienación del cuerpo (sensación de que no es tuyo); incapacidad de prestar atención a señales del cuerpo o a cuidar bien de él; una deficiente imagen corporal; manipulación del tamaño del cuerpo para evitar atención sexual; limpieza compulsiva, incluyendo baños en agua hirviendo, o bien una total falta de atención a la higiene o la apariencia personal.

Respecto a este punto estoy casi segura que todos tenemos algo que decir.
Descuidamos nuestra persona porque no sentimos que seamos dignos de cuidado (ni de nosotros mismos); también nos descuidamos porque tenemos la creencia que eso nos hará "invisibles", no sólo en lo que respecta a la atención sexual sino a cualquier tipo de atención.
...Limpieza compulsiva... mmm eso lo conozco muy bien! odio con todo mi ser tener las uñas sucias, me he hecho manicuras que me han hecho sangrar, a veces dejo de prestar atención a alguna platica por estar examinando mis manos, sé que es una conducta desagradable no puedo decir que me agrade en lo más mínimo y trato de evitarla, poco a poco la he ido superando pero es algo que se recrudece si estoy estresada o aburrida :(. También soy algo compulsiva respecto a la limpieza de mi casa, pero puedo decir que desde que me casé eso ha ido mejorando (creo), el compartir el espacio con alguien más me ha ayudado a tener otra visión de lo que hacía, al principio me contenía para no mortificar a mi esposo, ahora he aprendido que no todo lo puedo tener bajo control y que sólo me hago daño y el tiempo que desperdicio cayendo en mi locura de limpieza lo puedo aprovechar para hacer cosas más agradables y que son relajantes, no puedo afirmar que ya estoy "curada" de mis compulsiones pero creo que he mejorado aunque sea un poquito.
A pesar de tener la piel sensible tomo baños con agua muy caliente y no son de 5 minutos, podía permanecer hasta media hora debajo del chorro de agua caliente (digo "podía" porque ahora me parece un desperdicio pero es algo que añoro en ocasiones), incluso mi piel queda enrojecida por la temperatura del agua, en consecuencia se reseca y resulta muy incómodo, después tengo que pasar mucho tiempo frotándome cremas humectantes.

4. Problemas gastrointestinales; trastornos ginecológicos (incluyendo infecciones vaginales espontáneas); cicatrices vaginales/internas; dolores de cabeza; artritis o dolor en las articulaciones; aversión al gremio médico, especialmente a ginecólogos/as y dentistas.

... Contracturas musculares debidas a la tensión, alergias, la lista puede ser tan larga... Sólo piensen en todo aquello que se pueda derivar del estrés postraumático y de un sistema inmunológico debilitado.
Respecto a los médicos... tanto como aversión creo que no he sentido, pero sí me he sentido incómoda con cualquier tipo de revisión


5. Uso exagerado de ropa, aun en el verano; ropas flojas; incapacidad de desvestirte aun cuando es apropiado hacerlo (al nadar, bañarte, dormir); demanda extremada de privacidad al usar el baño.

Yo solía vestirme con ropa muy grande, nunca me he considerado bonita... aunque me lo han dicho y para ser sincera me he sentido acosada, ofendida, objeto de broma, etc. Muchas veces cuando me preparo para alguna reunión me cuesta trabajo creer que me puedo ver bien, incluso bonita... en fin.

Uff ! este asunto de la privacidad me estresa... sólo puedo decir que prácticamente me sentía vigilada todo el tiempo y que si no estaba pendiente o si no estaba "encerrada" podían "caerme" de sorpresa, suena paranoico pero muchos de nosotros así vivimos o vivíamos, no sé en que grado de mejoría voy con esto pero creo que si no tengo idea es porque me falta más de lo que me imagino :(


*** Hasta aquí dejo la lista el día de hoy

3 comentarios:

  1. Estimada Pandora.
    Soy otra sobreviviente. Tal vez me reconozcas. Soy Kate. He leído algún post tuyo en el foro de Joan, pero he de decir que ya antes te leía (te descubrí por casualidad, buscando ayuda en la red) y te seguía en silencio, con discreción, y admiraba tu valor para escribir como lo haces.
    Hace ya bastantes meses de eso, y ahora me siento con mucho mas valor para emprender yo mi propio blog. Desde mi adolescencia he escrito para descargarme, y desde que tengo ordenador, recogí todos esos pensamientos y los guardé en él.
    Tengo un amigo que tiene un blog desde hace años, un blog de deportes, y fue él quien me animó a que diese este paso, para colaborar en nuestra empresa de sacar a la luz los abusos, de concienciar a la gente de la gravedad y de la importancia de conocer que existen personas que viven escondidas por miedo y por vergüenza.
    Aun no he abierto el blog, (siempre me pongo escusas, esperar a tener un mejor ordenador, esperar a que pasen las fiestas de navidad…) pero sé que lo haré, mi amigo se ha comprometido a ayudarme, y de hecho ya he escrito algunos post que espero salgan pronto a la luz.
    Yo también he leído la lista de síntomas de los abusos, y había empezado a escribir sobre ellos, cuando he leído tus dos post. Me han encantado. Me parece una idea fantástica personalizar en nosotras mismas, con nuestras experiencias, para que la gente se pueda hacer una mejor idea de lo que significa para nosotros la convivencia diaria.
    No te preocupes, no te pisaré la idea, solo me ha hecho gracia que las dos hallamos pensado lo mismo. Y quería darte la enhorabuena.
    Y quería felicitarte en general por lo que haces. Somos pocas las que nos atrevemos a alzar la voz, y creo que lo hacemos por todos aquellos que no pueden, que no se sienten con fuerzas para ello. Sigue así. Seguro que alguien desde la distancia te sigue como yo hago, y seguro que se siente mejor cuando te lee, como yo.
    Una última petición: dale un beso a tu pareja de mi parte. Yo también tengo el privilegio de tener a alguien a mi lado desde hace años. Sin él yo no hubiese crecido como persona como lo he hecho. Su post me encantó. Debería estar siempre destacado en tu blog, para que aquellos que entran por primera vez y no son sobrevivientes, lo lean y nos entiendan mejor. Eres muy afortunada!!
    Siento el “ladrillo”. Recibe el cariño de esta asturiana, que solo te desea lo mejor.
    Un beso. KATE.

    ResponderEliminar
  2. Pues si encontre por casualidad tu blog y si ahora me lo permites lo seguire
    Las secuelas duele leerlas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir este pequeño espacio.
    Es doloroso escribir acerca de ello, pero llega un punto en que ya no se pueden contener. Y me he dado cuenta que al escribirlas aunque siento que me desgarro por dentro termina siendo un alivio. Saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...