jueves, 27 de enero de 2011

¡¿Lo dices en serio?!

Tengo muchas cosas en la mente estos últimos días; recuerdos buenos y malos, trivialidades, sensaciones, cosas que me hacen enojar, que me alegran el día o que simplemente me dejan sin palabras. Hay algo en especial este día que realmente quiero sacar de mi sistema, tal vez lo logre y dé carpetazo al asunto o tal vez en un tiempo vuelva a incomodarme.

Hace ya algunos años mi abuela se enteró que un conocido suyo había fallecido, normalmente hubiera armado una escena de llanto pero no fue así, parecía hasta cierto punto aliviada y satisfecha.

"Que Dios me perdone pero que bueno que se murió"
Al preguntar por qué se dio cuenta que mi madre y yo estábamos sorprendidas por el comentario y nos contó una historia de su juventud, algo que le había ocurrido...

Se acababa de separar de su primer marido, tenía una bebita y tenía que trabajar para mantenerse, un día cuando se dirigía al trabajo el hombre en cuestión se le aproximó, la saludó y le hizo plática, mi abuela cuenta que él le caía mal por la manera en que la miraba sin embargo no quiso ser descortés, momentos después el tipo se le acercó y la arrinconó junto a un auto que estaba estacionado e intentó besarla por la fuerza, mi abuela se libró de él y le dijo hasta de qué se iba a morir, eso sin faltar la bofetada apropiada. Después de eso mi abuela cada vez que lo veía cruzaba la calle y jamás le volvió a dirigir la palabra.

Ante tal relato me quedé atónita, estaba escuchando a mi abuela decir que fue uno de los momentos más horribles de su vida y que a ese hombre le deseó lo peor "por puerco" y que nunca lo perdonó (de nuevo: que Dios la perdone por eso)... en mi mente sólo podía pensar ¡¿LO DICES EN SERIO?! una y otra vez, su hijo me hizo algo mucho peor durante AÑOS y la señora me pidió de rodillas que lo perdone que no lo volvería a hacer, suplicó que no pusiera una demanda, me amenazó con que me iría al infierno por buscar venganza y no perdonar, me culpó de la posible muerte de mi abuelo si seguía con eso y encima prácticamente le vendió su alma al diablo para proteger a su "pobre hijo". Cuando se dio cuenta mi abuela de lo que estaba pasando simplemente respiró profundo y me dijo "Perdóname hija, tú lo debes sentir peor y que no se compara con lo que te pasó pero es que no lo puedo evitar, solo recordarlo me da asco". Yo no pude decir nada y por increíble que parezca hasta la fecha al recordarlo me sigo quedando sin palabras y con un sentimiento atascado que no puedo definir aún cual es o si son varios sentimientos mezclados.

También solía hacer esa clase de comentarios cuando daban alguna noticia acerca de abusos o violaciones a menores, afortunadamente para mí ya no los dice, al menos en mi presencia, el que más recuerdo: "Ojalá los refundan a los #%&, y que les hagan lo mismo para que vean si les gusta... hacerle eso a una criatura...no tienen perdón de Dios, eso es no tener madre"... de nuevo me quedo sin palabras.

El día de hoy mi tío vive con su mami, estuvo viviendo fuera un tiempo pero volvió al expirar la orden de arresto, desgraciadamente ha abusado de por lo menos otra nena, mi abuelo sigue vivo, no sé si me iré al infierno pero al menos procuro vivir en paz con los demás, mi abuela ha perdido todo lo que mi abuelo ganó con su trabajo y además es la santa del barrio.

He ido cortando el lazo, me ha costado trabajo y a veces tengo recaídas porque me siento mal por dejar de visitarla, pero cada vez me da menos pena el no visitarla más seguido, hay gente que me lo reprocha pero no me importa (ok... a veces me molesta)... no saben en realidad cómo es ella y si tanto se preocupan pues que se hagan cargo de ella y de su bebito... pero nadie lo hace... son buenos para criticar y para comulgar los domingos con ella.

¿Cuando dejará de ser tan difícil esta relación con ella? ¿Algún día se dará cuenta de las consecuencias de lo que ha hecho?¿Aceptará que su hijo es un pedófilo? Tal vez sean preguntas necias sin respuesta pero me las hago con frecuencia, a veces con demasiada frecuencia; ya no duele tanto pero aún duele.

3 comentarios:

  1. Y cada vez te dolerá menos.
    Romper los lazos que por tradición ancestral nos enseñaron a mantener es muy duro.
    Pero es necesario para nuestra salud mental.
    La doble moral, la doble barra de medir, la paja en el ojo ajeno... son situaciones que no podemos evitar, y que nos rompen la moral, pero no podemos hacer mucho por cambiarlas. Tan solo levantar nuestra propia red para protegernos.

    ResponderEliminar
  2. Pandora preciosa, esto que cuentas que incongruencia, al leer esto me siento tan ... como decirlo, INDIGNADA!!! Si esa es la forma en la que me siento, ya me imagino como te sentiste tu. Sabes? me he alejado mucho de mis hermanas, no las tolero antes me sentia muy mal por no saber de ellas y no verlas, pero ahora es cada vez mucho más fácil no verlas y no tener que soportar sus palabras estupidas, hablando de lo buen hombre que era "su padre". Vivo en paz con mi decisión de no hablarle a él, desde antes que muriera y ahora cada vez es mucho más fácil vivir solo con mi fámilia, mi esposo y mis hijas.
    Siento que por fin soy libre, no paso todo de golpe, me costo mucho trabajo y sufrimiento.
    A gente que le parece que lo que él me hizo, no fue para tanto. Prefiero mantenerla alejadas de mi vida y de mi entorno familiar. No volvere a soportar que me quieran hacer sentir culpable y que él fue la victima.
    Pandora te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía me falta con este tema, pero al menos ya no me siento tan culpable de distanciarme, ya no me atormenta como antes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...