lunes, 9 de mayo de 2011

Espiral




'Espiral' cuenta la historia de una menor víctima de abusos sexuales por parte de su tío y cómo el sistema jurídico-asistencial la somete a interrogatorios para verificar la agresión. A lo largo de la proyección, la menor contesta a preguntas de una trabajadora social, de un ginecólogo, de un médico forense, de un policía o de una psicóloga que le preguntan sobre lo ocurrido. De esta forma, la menor se ve envuelta en una espiral y tiene que recordar constantemente los abusos sexuales a los que fue sometida, lo que le puede ocasionar un daño psicológico añadido.

Con este cortometraje se pretende sensibilizar a todos los profesionales que intervienen en esta problemática para que actúen de forma coordinada y de esta forma se evite que los menores afectados no tengan que pasar por lo que los especialistas sociales denominan 'victimización secundaria', que les puede causar, según el criterio de éstos, un daño igual o de mayor gravedad que el producido por el abuso sexual.

La nota es de 2009, pero bien podría haber sido publicada ayer. Esto pasa en muchas partes y pocos hacen algo al respecto.

Una frase que en las últimas semanas me ha parecido bastante irónica es "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad"... entonces ¿por qué la espiral?

Yo pase por algo así, es un infierno. El resultado: sigue libre. Yo me quedé con el recuerdo de un exámen médico del infierno con una "doctora"  con muy poco tacto, tosca, impaciente e incrédula sólo porque yo tenía 16 años.

4 comentarios:

  1. Siento mucho que hayas tenido que pasar por semejante aberración!

    Realmente tener que contar, contar, revivir, es muy traumático.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente duro tener que recordarlo todo constantemente. Y no solo debería advertirse de este punto a este tipo de profesionales.
    La sociedad no se da cuenta de que este "revivir" el abuso, pasa no solo porque te pregunte un juez, policía, medico, etc. También te pasa con según que comentarios, con según que imágenes, situaciones, olores.
    Con eso también revives los abusos y a veces todos los días.
    Es algo que es dificil de erradicar, porque los profesionales se defenderán alegando que es la única manera de tener datos, hechos y sacar conclusiones del suceso.
    En la vida, pues más de lo mismo. Te dirán que no se puede prohibir ni esto ni aquello, aunque a ti te haga un daño tremendo por devolverte al abuso una y otra vez.
    Es una causa dificil y complicada.
    Pero no por eso hay que mantenerla en el olvido y no tenerla en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uf... Da miedo pensar en ese tipo de presion. Y mas aun pensar en pasar ese calvario, para encontrarte con el triste final, de la libertad del culpable.
    Yo lo he pensado... Denunciar... Por la poca informacion que tengo, creo que aun no ha "prescrito" pero... Tambien me han avisado que seria un procedimiento muy duro, y que como tu dices, la mayoria de los casos no termina en nada... Todo eso sumado a mi actual estado de animo... ¡UF!
    ¿Pero que hacemos en estos casos? Esperamos que con suerte el culpable no viva mucho, y seguimos caminando por el mundo llenos de panico, vergüenza, ira y demas?
    Es lamentable esta situacion (Socialmente hablando)
    Un abrazo Pandora

    ResponderEliminar
  4. En mi caso el delito ya ha prescrito.... muchas veces me pregunto qué huniera pasado si lo hubiera denunciado.... me da pena la niña, esa niña, la del cortometraje y mi niña.... la que repite una y otra vez "mi tio Rafael nos prepara la merienda..." y por dentro está pensando cosas que nunca debería tener que pensar una niña....
    Cuanta pena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...