viernes, 21 de septiembre de 2012

Gente ASI

Cuando rompí el silencio lo único que conté en un principio fue la violación de la que fui víctima a los 16 años, recurrí a mis "amigos" de la escuela pero poco a poco las cosas fueron cambiando, algunas cosas y actitudes me hacían sentir incómoda y por otro lado ellos ya no me tomaban mucho en cuenta. Mi "amiga" les decía que para las reuniones no me avisaran, decía que inventé eso para escribir una historia o para irme a vivir con mi madre... y cosas por el estilo. El grupo constaba de 5, uno de ellos vivía cerca de mi casa y caminábamos juntos de regreso al salir de la escuela, él me contaba lo que sucedía.

No eran mis únicos amigos, en la escuela tenía otra amiga fuera de ese grupo que supo lo ocurrido y aunque me sentía decepcionada y traicionada por los demás no me sentía tan sola, sin embargo cada vez eran más notable el distanciamiento con los demás, lloraba de tristeza porque no entendía lo que ocurría.

Llegó el momento en que mi madre se hartó de la situación y hubo una reunión en casa de uno ellos, la madre de mi amigo estuvo presente, mi "amiga" parecía regañada (por lo menos así la recuerdo). Mi madre puso las cartas sobre la mesa, que no era ningún invento mío y que se dejaran de esos comentarios, incluso les dio una copia de la denuncia para que leyeran.

Mi "amiga" en su defensa dijo: - Es que yo no sabía... no sé como es la gente así

Me atrevo a decir que mi amiga tenía una personalidad narcisista y era un tanto bully con algunas personas, para mi lo que dijo fue una triste excusa, no recuerdo que se disculpara o que su actitud cambiara después de esa reunión; está de más decir que ellos para mi se convirtieron extraños, intenté llevar una amistad con los demás pero resultó imposible... por lo menos de mi parte.

¿Cómo es la gente ASI? ¿Cómo es la gente que ha sido violada?

¿Acaso sale un lunar peculiar en alguna parte del cuerpo? 
¿Se les encorvan las piernas? 
¿Les sale una joroba? 
¿En caso de ser mujeres las agredidas, salen corriendo aterrorizadas en cuanto les habla un hombre?
 ¿En caso de ser varones, se vuelven mandilones? 
¿Todos terminan prostituyéndose o drogándose?
¿Todos se encierran para siempre muertos de miedo?

¿¿Gente así??

No hay peor cosa que la ignorancia, quiero creer que dijo la verdad y que su forma de expresarlo fue nada más producto de la imprudencia de la edad, aunque en el fondo siento no es así.

Recuerdo que antes que todo terminara con ellos íbamos al cine, vimos Primal Fear, Sleepers, A time to kill. Todas esas películas tratan el tema de los abusos ¿acaso debí llorar en el cine para que me creyeran? ¿salir corriendo de la sala? ¿debí desaparecer de la escuela? ¿volverme pandillera?... ¡¿qué?!

Entonces... ¿cómo es la gente ASI? ¿cómo los identificas? ¿quiénes son?

Sólo tienes que mirarte al espejo, puedes ser tu y no recordarlo; puede ser tu mejor amig@, un familiar, un vecino, tu estrella favorita, el amor de tu vida...

Existen secuelas que son comunes en la mayoría, pero eso no quiere decir que sean una regla. Pueden pasar años de una "ordinaria normalidad" y de pronto el mundo se te viene abajo, puede que lo hayas sabido siempre y buscaste la forma de vivir de esa manera.

No todo lo que sale en la TV o en el cine es la norma. No todo lo que se dice por ahí tiene que ser verdad.

Si realmente tienes el valor y empatía necesarios verás la verdad en los ojos de quien te hace una confesión de abusos, podrás ver su dolor y su miedo. Y antes de decir algo, si no sabes, ya no hay pretexto para no aprender.

No solo los abusadores siguen siendo un peligro, la ignorancia también lo es y a veces es lo más destructivo.


5 comentarios:

  1. Preciosa, tal vez debamos pensar que a esa edad nadie está preparadx para recibir semejante noticia de un amigx? si los adultos no lo comprenden aún, qué podemos esperar de lxs adolescentes.
    Desde niñas les he hablado a mis hijas, para que me cuenten si les sucedía y a la vez para que sean empáticas con sus compañerxs.

    Abrazos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada.
    Es cierto que la ignorancia da las excusas mas grotescas. Y además nosotras mismas llevamos una máscara para que "no se note" el dolor que llevamos por dentro.
    A veces creo que se nos nota a simple vista, que las señales de auxílio que enviamos son muy claras, y otras veces hacemos lo posible por ocultarlo.
    Pero la sensibilidad de algunos es de premio.
    Un saludo desde el Averno. Me alegra volver a leerte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas personas sienten paz en su interior cómo para pararse a escuchar a los demás sin pretender enjuiciar ni cambiar nada?

    Pocas... Eso sí! cada vez son más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo hubiera criticado la forma de actuar de tus amigos, adultos, etc.
    Hoy en día, que estoy aprendiendo a no criticar, y me está costando muchísimo pero lo lograré, creo que lo que dijeron e hicieron todos es lo que pudieron hacer en ese momento, ojalá que el crecimiento personal de todos nos haga más responsables y nos sintamos queridos y comprendidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una sobreviviente más5 de abril de 2013, 0:11

    Es que a veces ni entre nosotros(as) mismos(as) podemos reconocernos.
    Me ha pasado que sospecho de alguien que también ha sido sobreviviente de ASI y tiempo después me cuenta o me entero que en efecto, lo es.

    Pero sí que cala que ya de por sí es difícil hablar del tema y tengan una reacción como esas!

    Claro, tampoco esperas que se pongan a llorar mientras les platicas pero una mirada ya puede decir bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...